UNIDAD, LIBERTAD Y SOCIALISMO

UNIDAD, LIBERTAD Y SOCIALISMO

martes, 13 de diciembre de 2011

COMITÉS SIRIO-IRANÍ INICIA REUNIONES EN PRO DE LA COOPERACIÓN ECONÓMICA MUTUA

El comité de seguimiento sirio-iraní para la cooperación económica inicia sus reuniones en Damasco hoy 

Dec 13, 2011
 

Damasco

Hoy se ha dado inicio en Damasco al periodo IX de las reuniones del Comité Sirio-iraní para la Cooperación Económica que tiene a fin discutir las vías para fortalecer las relaciones de cooperación económica, comercial y de inversiones entre ambos países.

Las reuniones las presiden el ministro de Economía y Comercio, Dr. Mohammed Nidal al-Shaár y el ministro iraní de Transporte y Desarrollo Urbano, Ali Nikzad. En la sesión inaugural, ambos lados acordaron la formación de cuatro comisiones para discutir los medios de mejorar los intercambios económicos y de inversiones entre los dos países.

El ministro iraní anunció que el Consejo de la Shoura iraní aprobó el acuerdo de libre comercio entre Siria e Irán, expresando la disposición iraní a firmar dicho acuerdo en sus primeras letras durante las presentes reuniones del comité.

Nikzad hizo hincapié en las profundas relaciones que vinculan a su país con Siria, especialmente a nivel político, reiterando el respaldo de su país a Siria y su permanente interés en desarrollar dichas relaciones en los diversos ámbitos.

En declaraciones a SANA a su llegada al Aeropuerto Internacional de Damasco, el ministro Nikzad dijo que se estudiarán durante las reuniones las perspectivas de cooperación bilateral y su fomento en los sectores de vivienda, transporte, industria e intercambio de experiencias y de visitas de delegaciones, haciendo referencia a que un equipo de empresarios e industriales iraníes en el campo de la construcción y vivienda realizaron una previa visita a Siria y realizaron conversaciones con la parte siria que tuvieron resultados positivos.

Nikzad señaló que el Consejo de Ministros iraní autorizó al ministro iraní de comercio para llevar a cabo todos los ámbitos de cooperación con la parte siria. Asimismo dijo que los presidentes Bashar al-Assad y Mahmoud Ahmadinejad habían acordado durante su última reunión seguir adelante en la firma de un acuerdo de libre comercio entre sus países, y esto es lo que posteriormente se ha hecho para mejorar las crecientes relaciones de fraternidad entre Siria e Irán.

Nikzad apuntó a que esta visita permitirá arrojar luz a los anteriores acuerdos ejecutados, y reforzar la cooperación en las áreas de transporte y vivienda, recalcando en que ambas partes realizarán todos los esfuerzos posibles durante estas reuniones para salir con resultados positivos que viertan en los intereses de ambas partes, especialmente durante estas críticas circunstancias.

Por su parte, el ministro al-Shaár dijo que la visita de la delegación iraní encabezada por el ministro Nikzad, constituye un hito y una prolongación de las distinguidas relaciones sirio-iraníes.

Dr. Al-Shaár dijo que estas conversaciones “son muy importantes para Siria, al igual que lo fue la aprobación del Acuerdo de Libre Comercio en el Consejo de la Shoura iraní; y con esta ratificación, el acuerdo entrará en vigor inmediatamente, ya que por la parte Siria ha sido ratificado, más hoy intentaremos poner los pasos adecuados para acelerarlo, acortar el tiempo y ponerlo ya en práctica, de manera que nos beneficiemos ambas partes del mismo.

Cabe mencionar que este Comité emanó de la Alta Comisión Conjunta Sirio-iraní y su objetivo abarca fortalecer las relaciones de cooperación bilateral, y hacer seguimiento a la aplicación de los acuerdos suscritos entre ambos países.

Debatir la cooperación en materia de vivienda entre Siria e Irán

La Ministra de Vivienda y Construcción, Hala Nasser, examinó con el Ministro de Vivienda y Carreteras de Irán, Ali Mkazad, la experiencia iraní en la solución del problema de la vivienda en Irán y la posibilidad de su aplicación en Siria a través de los convenios que puedan ser firmados entre los dos países.

La ministra Nasser explicó que la vivienda construida por la parte iraní debe ser para las personas con ingresos limitados y a plazos cómodos por un período de no menos de veinticinco años.

A su vez, el ministro de vivienda y carreteras iraní explicó el mecanismo del programa de vivienda en Irán y cómo tratar a los ciudadanos para que los beneficios de estos proyectos sean simples, aludiendo a que los pequeños contratistas iraníes colaboraron bien lo que contribuyó al éxito de los proyectos de vivienda en Irán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario